Es posible que los vehículos equipados con un asiento calefactable de serie cuenten con una función de seguridad que desactiva el calefactor del asiento mientras el motor está en ralentí.
Al utilizar un asiento de Wunderlich, hay tres posibles configuraciones:
(A) Sustituir únicamente el asiento por uno de Wunderlich en un vehículo que tiene calefacción en el asiento de serie.
(B) Utilizar un sistema independiente sin pasar por el sistema de calefacción del asiento original, conectándolo mediante un relé y alimentación directa desde la batería.
(C) Instalarlo en un modelo 2020 o en un vehículo sin calefacción de asiento de serie (similar a la opción B).
En los casos (B) y (C), el calefactor del asiento se calienta rápidamente, ya que se alimenta directamente con 12V desde la batería a través de un relé. Por supuesto, habrá un controlador para ajustar la temperatura, pero es poco probable que tenga una función que ajuste la salida en función del voltaje de la batería.
En el caso (A), como nunca he desmontado un asiento de Wunderlich, no puedo asegurar si la resistencia eléctrica utilizada es la misma que la del asiento original. Si el conector se mantiene igual al original, podría funcionar de manera similar, pero no hay garantía de que el elemento calefactor tenga la misma resistencia.
Cuando desarmé un asiento calefactable original en el pasado, noté que no tenía un termostato. Este sistema estaba diseñado exclusivamente para su uso en el vehículo original, el cual controla la tensión mediante PWM (hasta un máximo del 45%).
Teniendo en cuenta estos factores, el usuario puede elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.